sábado, 29 de noviembre de 2008

2008-11-27: Mark Kozelek y Saioa

Saioa

Una fría noche de noviembre es una buena ocasión para ver a Mark Kozelek. Tocaba el jueves en el "Doka" (Donostiko Kafe Antzokia) del Antiguo, la sala que antes se llamaba "Kandela". Esta sala está muy bien para conciertos de pequeño formato. Es acogedora, modernilla y suena bien.

Primero tocaba Saioa, puntual a las 9 de la noche, con un set cortito de 6 temas y una duración de una media hora, versión de Low incluída. Lo hizo estupendamente, como es habitual, con esa gran voz que tiene la cualidad de provocar emocionar en los momentos cumbres. Una cantante con personalidad propia con un estupendo disco bajo el brazo y que como anunció ayer, está preparando un repertorio conjunto con Joseba Irazoki, que presentarán en directo a finales de febrero allí cerca, en la casa de cultura del Antiguo. Fecha a reservar en el calendario que puede resultar irrepetible, aunque esperemos que tenga continuidad.

A las 10 de la noche empezaba Mark Kozelek, con su peculiar estilo. Aunque en principio parece un tipo serio cuando está tocando, concentrado en sus canciones y dedicando miradas agresivas a quienes le deslumbraban con flashazos de sus cámaras, en realidad es un tio simpático. O eso nos pareció por su actitud entre canciones.

Aunque a veces no decía ni "mu", en otras bromeaba con el público. Ya desde el principio al ver el humeante ambiente del local desde el escenario, dijo con una sonrisa, algo así como "No habeis pensado en vuestra salud?", o en otra ocasión preguntó "Donde están vuestras novias?" jeje!! o cuando comentó que aquello más que la idea que él tenía de España, por el frío, todos de negro y fumando, parecía Alemania... jojo...

Mark Kozelek

Se notaba que gran parte del público de las primeras filas eramos fans de Mark Kozelek y lo que es lo mismo, Red House Painters y Sun Kil Moon, un público respetuoso y silencioso, que aplaudía con emoción al finalizar los temas.

Es curioso cómo Kozelek utiliza diferentes afinaciones para cada canción y con ello consigue que todo lo que toca parezca sencillo a primera vista, que no a oído. Tiene una forma especial de arpegiar para crear unas melodías, características ya de su estilo, con lo que parecen momentos de improvisación sobre sus temas. Y su voz, su gran voz. Profunda y amplia en registros. Y esa reverberación que utiliza para embolver la sala con su calidez.

En definitiva, un excelente concierto el que vimos el jueves. Esperemos que se acerque también con la banda al completo en próximas fechas. Y si puede ser en la misma sala, sería mucho pedir?

No hay comentarios: